Pude parecer una declaración de guerra, pero no lo es. Desde siempre, amantes de los gatos y de los perros han competido intentado demostrar -o al menos creer- que sus mascotas eran mejores y más listas que las de los otros.

Es algo muy humano esa necesidad de competir hasta en las cosas más insignificantes. Pero la realidad es que parece que esta batalla podrían ganarla los canes.

Un reciente estudio de la Universidad Vanderbilt de Nashville, Tennessee, ha descubierto que la cantidad de neuronas que presenta un animal en la corteza cerebral es un distintivo de su inteligencia.

Y en este sentido, los investigadores han demostrado que los perros tienen más del doble de neuronas que los gatos en las zonas del cerebro que se encargan de pensar, planificar y elaborar comportamientos complejos.

“Por favor, eso es ridículo”

Para que nos hagamos una idea comparativa, los humanos tenemos en torno a 16 mil millones de neuronas corticales, los perros 530 millones y los gatos 250 millones.

La autora del estudio, la Dra. Suzana Herculano-Houzel, cree que el número de neuronas de la corteza cerebral “determina la riqueza del estado mental interno y su habilidad para predecir lo que va a ocurrir en su entorno basándose en la experiencia pasada”.

“Vamos, neuronas, demostrad lo que sabéis”

Aplicando esta teoría a otras especies, los investigadores han hallado que el tamaño del cerebro no determina la cantidad de neuronas que alberga. Por ejemplo, un golden retriever tiene más que un oso pardo, a pesar de tener un cerebro tres veces menos.

Algo curioso que han descubierto es que los mapaches son uno de los animales más inteligentes. Aunque tienen el cerebro del tamaño del de un gato, su densidad neuronal es similar a la de los perros. “[Los mapaches] tienen la cantidad de neuronas que esperarías encontrar en el cerebro de un primate… y esas son muchas neuronas”.

“Tranquilo, yo te quiero igual”

El equipo de la Universidad Vanderbilt advierte que la medida de la inteligencia es aún algo subjetivo y que su estudio no determina de forma concluyente que los perros sean más listos que los gatos. “Al menos, ahora hay un factor biológico que las personas pueden usar en sus debates sobre quién es más inteligente, si los gatos o los perros”.

¿Qué opinas tú?

Fuente: Daily Mail

Publicado en Animales