Cuando privas a un animal de espacio

La opinión pública cada vez es más consciente de que los animales sufren, y que este sufrimiento va relacionado con las características de cada animal. Unas gallinas serán felices en un corral de dimensiones adecuadas, pero comenzarán a enfermar o mostrar comportamientos extraños cuando se les limite su espacio. Cuánto más inteligente o grande es el animal, estas necesidades se van incrementando. Y cuánto más se les priva de espacio, o de unas condiciones propias del entorno de su hábitat, con más probabilidad aparece la estereotipia

¿Qué es la estereotipia?

Son comportamientos anormales que suelen verse los animales en cautividad, especialmente en aquellos que están encerrados en pequeños espacios y tienen pocas oportunidades de realizar sus comportamientos normales. Los comportamientos estereotipados más frecuentes en animales son por ejemplo caminar de un lado a otro, balancearse, nadar en círculos, dormir excesivamente, la automutilación (incluyendo el autodesplumado y el acicalado excesivo) y el mordisqueo de los barrotes de la jaula. Se han observado estereotipias en muchas especies, incluyendo los primates, aves y carnívoros.

Hasta el 40% de los elefantes de los zoos desarrollan comportamientos estereotipados.

En algunas especies se han normalizado, como en el caso de los caballos que pasan demasiado tiempo en el establo. Coloquialmente se denominan vicios de establo, que incluyen mordiscos en las instalaciones, en las patas y movimientos repetitivos. Si no se atajan, tienen serias consecuencias en la salud del animal.

Se cree que los comportamientos estereotipados son consecuencia de los ambientes artificiales que no permiten a los animales satisfacer sus necesidades de conducta normales, describiéndolas como «comportamiento indicativo de un ambiente anormal». Como se consideran un signo de angustia psicológica en los animales, se relacionan con los estándares de bienestar animal.

Los comportamientos estereotipados a veces pueden reducirse o eliminarse mediante el enriquecimiento ambiental. Pero una vez que el comportamiento se ha establecido es prácticamente imposible eliminarlo debido a las alteraciones producidas en el cerebro.

Fuentes: wikipedia, experoanimal

Publicado en Animales